El núcleo de la fe cristiana


En el pequeño santuario barcelonés dedicado a la Virgen de la Ayuda, en la calle de Sant Pere Més Baix, el miércoles 29 de marzo, los frailes capuchinos celebraron el acto de presentación del nuevo libro de fray Valentí Serra de Manresa, titulado Passió per la Setmana Santa, que es una «pequeña enciclopedia» sobre las fiestas y tradiciones de Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

La obra fue presentada por quien fue profesora del autor, la Dra. Maria Àngels Pérez-Samper, historiadora y catedrática de la Universidad de Barcelona, y por el experto folklorista y dinamizador cultural Amadeu Carbó. Ambos coincidieron en poner de manifiesto el valor de la nueva publicación capuchina, que calificaron de obra muy necesaria, rica en contenidos y que nos acerca de manera seria, y a la vez asequible a todo tipo de lectores, un extenso abanico de aspectos relacionados con la vertiente popular del núcleo más central de la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

El libro aporta una detallada información de los antiguos historiadores sobre las prácticas de ejecución de los condenados del Imperio romano, junto a una esmerada descripción de las procesiones y las expresiones populares en torno a la Semana Santa —como el reloj de la Pasión, el Viacrucis y las representaciones teatrales de la Pasión—, sin olvidar, como es costumbre en las últimas obras del autor, describir la gastronomía propia de Cuaresma y Pascua, con referencias a las principales hierbas medicinales de los días de Semana Santa.

El acto fue introducido por un saludo dirigido por el custodio del santuario, fray Felip Ramírez, y por el director de Edicions Morera, Norbert Tomàs i Bilbeny. En la presentación se hallaba presente fray Eduard Rey, ministro provincial de los capuchinos, acompañado por fray Joseph y por fray Prince, y por una numerosa asistencia que abarrotaba todo el espacio de la capilla. El autor, en su intervención, leyó un fragmento de la carta que recientemente le envió desde Roma el ministro general de la Orden, fray Roberto Genuin, dirigiéndole una explícita exhortación a proseguir, y a perseverar, en esta nueva línea de investigación histórica de valorar la cultura inmaterial para «far conoscere i tesori di spiritualità e di cultura del nostro Ordine Cappuccino». 

Finalmente, fray Valentí Serra agradeció la presencia de tantos asistentes al acto y la buena recepción del libro Passió per la Setmana Santa, que puede ayudar a configurar una novedosa propuesta de representación iconográfica de la cruz —lo más exacta posible— y que, a la vez, sea complementaria a las representaciones de la cruz de carácter teológico y devocional que estamos acostumbrados a ver en nuestras iglesias. Fray Eduard Rey clausuró el acto, indicando la importancia de la Pasión de Cristo, un hecho que ha cambiado la historia del mundo y que sigue cambiando la vida de muchas personas.